Parkour y la FIG

Desde que este artículo salió a la luz, por parte de la Federación Internacional de Gimnasia, el revuelo acontecido en la comunidad del Parkour Internacional ha sido gran envergadura. Y a esto queremos referirnos a la cantidad de publicaciones que se han realizado en multiples redes sociales con esta foto:

Esta foto es una de las cinco fotos que se publicaron en  ésta campaña online, en la que se puede realizar una firma para combatir este tema, y en la que se pide a todos los firmantes que apoyen la campaña haciendo el mayor ruido posible compartiendo una de esas cinco fotos junto con varios hashtags. Aquí puedes ver todas las publicaciones de Instagram con el hashtag #wearenotgymnastics.

Ante esta situación y la cantidad de personas desinformadas, la página de Facebook de Um Parkour, publicó un post aclarando muchas dudas respecto a este tema y que vamos a compartir aquí.

Y dice así:

En relación al tema de la FIG y sus intenciones para con el Parkour, os compartimos una nota escrita por Bei Nat (Beñat Jauregi) en la que se resumen varios episodios acontecidos hasta hoy en toda esta historia. Espero que os sirva como base para indagar y crear vuestras propias conclusiones al respecto:

FIGGATE

Supongo que la mayoría ya sabréis que hay una polémica abierta entre la Federación Internacional de Gimnasia y la práctica totalidad de la comunidad del Parkour. El tema lleva moviéndose por un tiempo y parece que en breve habrá un movimiento (más o menos coordinado) por parte de relevantes agentes dentro de la comunidad para mostrar el rechazo a las maniobras de la FIG. Puede que debamos decidir si involucrarnos o no en esa respuesta, por lo que para que todos sepamos de qué va el asunto, haré un resumen en castellano de lo que ha ocurrido hasta el momento. Agarraos, que es largo y vienen curvas...

ANTECEDENTES

Según recientemente ha dicho la WFPF (World Freerunning Parkour Federation) ellos ya se olían que la FIG intentaría hacer algo así, por lo que llevan desde 2013 intentando crear una federación mundial a traves de su organización sin ánimo de lucro International Parkour Federation - IPF. Ya por entonces hubo maniobras chungas por parte de algún personaje (e incluso empezaron a hablar sobre ello con Eugene Minogue de Parkour UK y Dan Edwardes de Parkour Generations), pero para el resto de los mortales todo empezó a destaparse hace unas semanas.
Más información: http://www.wfpf.com/news/ipfwfpf-history-resist-fig-fightfig/

SE FILTRA EL FIGGATE

Lo que algunos han bautizado como FIGgate (de FIG+Watergate) se dio a conocer a comienzos del 2017, cuando se supo que APEX School of Movement, The Mouvement, JUMP freerun y la FIG estaban colaborando para formalizar una nueva modalidad deportiva llamada 'Obstacle Course Sprint' u OCS (que ya era un producto de Apex), basada en el Parkour, y que no deja de ser una carrera de obstáculos contrarreloj (el Parkour de Belle en formato competitivo, vamos). De esta forma, afirman que defienden el hecho de que el Parkour no es competitivo y que al usar otro nombre para la modalidad están respetando esto. En sus declaraciones públicas, representantes de la FIG han dicho cosas como que "los practicantes de Parkour no están organizados", "la FIG es la organización más apropiada para desarrollar el Parkour", "en gimnasia desde el comienzo ha habido modalidades parecidas al Parkour", "estamos colaborando estrechamente con los fundadores del Parkour", etc.

Más información:


Sin embargo, a finales de marzo Eugene Minogue publicó una carta abierta a la FIG, acusándola de querer apropiarse del Parkour y de tener la pretensión de ser la organización que dicte y regule el Parkour a nivel mundial (no sólo en cuanto a competiciones, sino también en cuanto a permisos, licencias, cuotas, titulaciones necesarias para dar clases...) en un intento por atraer jóvenes a la gimnasia (y por tanto aumentar los ingresos), en claro declive desde hace unos años. A su vez, Minogue defendía que el Parkour era una disciplina única e independiente y que las decisiones sobre su futuro deben tomarse en la comunidad y por practicantes de Parkour, y no por una institución ajena.

Más información: http://parkour.uk/parkour-uk-issues-open-letter-to-federation-internationale-de-gymnastique-fig-re-the-encroachment-and-misappropriation-of-parkourfreerunning/


A partir de este momento, gente como Julie Angel comienza a investigar y a preguntar a las partes involucradas para tener más información, pero no recibe las respuestas que debería. Malik Diouf, miembro de Mouvement, publica una nota diciendo que siendo miembro de la junta de Mouvement, no tiene ni idea de este acuerdo. Lo mismo hace Chau Belle, en un tono muy duro y dicendo que "se veía venir por parte de algunos" pero sin dar nombres. Laurent Piemontesi y Williams Belle también hacen lo propio, mostrando su rechazo al acuerdo. A su vez, se sabe que son Charles Perriere y David Belle los fundadores que estaban hablando con la FIG, a espaldas de los demás. El asunto se va haciendo más turbio cada vez...

Más información: 


APEX SE DESCUELGA

En una carta pública, Apex se descuelga del acuerdo con la FIG, acusándola de haber cambiado ciertas condiciones del acuerdo unilateralmente, condiciones que garantizaban el control por parte de la comunidad del Parkour (o sus representantes en el acuerdo, más bien) de las futuras decisiones en torno al OCS. Apex era la principal responsable de montar un evento en la FISE este domingo, relacionado con el Parkour y que consta de una competición de OCS y clases de Parkour. También se espera que vayan miembros del COI para valorar su inclusión en las Olimpiadas de 2020.

Más información: http://apexmovement.com/blog/apex-intl-canceled/


Mientras tanto, se dan movimientos por parte de Mouvement. Florian Busi (representante de Belle en Mouvement) afirma públicamente que todo es un malentendido, que han sido conversaciones personales y que la FIG la ha liado en las notas de prensa y las entrevistas al dar información incorrecta. Mark Cooper se enzarza en un enfrentamiento con la WFPF (a los que por cierto amenazó hace unos años con tomar medidas legales por usar la palabra 'Parkour', según dice la WFPF), diciendo que es peor que aquellos dirijan el cotarro. Charles Perriere empieza a hacer comentarios en redes sociales, diciendo básicamente que ellos son los fundadores y que hay que respetarles. David Belle respalda a Perriere y en conversaciones privadas llega a afirmar que tiene controlado a su 'bebé' (refiriéndose al Parkour) y estemos tranquilos, que todo va perfecto.

Más información:


Empiezan a articularse las primeras respuestas colectivas al FIGgate. La Federación Francesa de Parkour, la Asociación Australiana de Parkour y la Asociación de Parkour de Nueva Zelanda se alinean con Parkour UK en contra de la FIG. A su vez, las principales asociaciones y colectivos alemanes (ParkourONE y Ashigaru, entre otros) firman una carta conjunta en el que muestran su rechazo a todo el tinglado FIG-Mouvement y anunciando que darán pasos para crear una federación alemana para protegerse de intentos similares. Lo mismo hacen posteriormente sus homónimos suizos, claramente espoleados por ParkourONE. MÜV Magazine por su parte, comienza una campaña de recogida de firmas personales contra la FIG bajo el lema "Fight the FIG"; también alentan a la gente a ponerse en contacto con los representantes locales de la FIG para mostrar su rechazo. También empiezan los primeros debates (informales y en un grupo de fb a tal efecto) de crear una federación internacional de Parkour. John 'Hedge' Hall, de Access Parkour, hace una propuesta para crear un Consejo Mundial de Parkour, donde estén representadas las estructuras nacionales y con rechazo a hacia la competición, entre otras cosas.

Más información:


LOS ATLETAS SE PLANTAN

Los atletas que iban a competir en la FISE anuncian mediante una carta abierta que renuncian a participar en el evento y hacen un llamamiento a que ningún otro atleta les sustituya. Ante esto, la organización de la FISE triplica el sueldo que ofrece a los atletas y elimina el premio, para atraer a otros atletas. En este momento, se sabe que algunos atletas como DK, Pasha y Stas han aceptado ir a la FISE, aunque no está claro cómo actuaran una vez estén allí.

Más información:


FOUCAN DESIERTA, YANN SE CABREA Y JUMP ESTÁ ATRAPADA

En medio de esta bronca, Sebastien Foucan, presidente de Parkour UK, anuncia que dimite de su puesto, diciendo que no quiere involucrarse en una guerra (literalmente, 'con amigos en ambos lados') y dice arrepentirse incluso de haber creado el Freerunning.

Más información: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=437455053284680&id=100010605671158


En una intervención poco frecuente en él, Yann Hnautra estalla y dice que Perriere ha invitado a su hermano Christopher Hnautra al evento de la FISE, en un intento por atacar a Yann dividiendo a su familia. Ante esto, Yann escribe una carta pública, acusando a Charles Perriere (alias Charles el Somnífero) y a Mark Cooper de actuar de mala fe e impulsados por la avaricia, engañando a gente como su hermano o el propio David Belle. Así, Yann se alinea con el resto de los Yamakasi contra la FIG y Mouvement.

Más información: https://www.facebook.com/yann.hnautra/posts/10210094806389130


A su vez, JUMP Freerun declara en una nota que ellos sólo habían sido contratados para proveer de material de competición a la FISE y que su interlocutor era Apex. Dicen que aún estando en desacuerdo con lo que pretende la FIG, no pueden echarse atrás por estar vinculados por contrato.

Más información: http://muvmag.com/jump-freerun-no-fig-involvement/


ÚLTIMAS NOTICIAS

En vista de que la FIG sigue con sus pretensiones y que la FISE se celebrará con su correspondiente parte de Parkour, Julie Angel anuncia que Eugene Minogue de Parkour UK publicará mañana otra carta abierta a la FIG. De la misma forma, se anuncia que se publicarán cartas abiertas, siendo cada una firmada por las distintas asociaciones presentes en un estado concreto, en un intento por actuar de facto como federaciones nacionales. Hasta el momento, está confirmada la participación de Reino Unido, Irlanda, Francia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Se prevé que se unan también Polonia, Israel, Japón, México, Singapur, Indonesia, Alemania, y Suiza. Y han confirmado que están trabajando en ello Italia, USA (o al menos, MÜV Magazine, que son los que han contestado), Portugal, Suecia, Finlandia y... España.


Hasta aquí el final del post que pubicó Um Parkour en su página de Facebook. Además, en su página web, escribió un artículo con una tonalidad más objetiva que también vamos a compartir:


Parkour y la FIG


Ante la llamada de atención de Parkour UK y la subsiguiente respuesta y apoyo por parte de la Fédération de Parkour francesa, a la Federación Internacional de Gimnasia, parece necesario posicionarse en lo que respecta a este tema. Como ya anticipan en su nota los compañeros de la Fédération de Parkour, el pasado 24 de febrero de 2017 el presidente de la FIG, M. Watanabe, planteó la posibilidad de crear una nueva disciplina gimnástica basada en las carreras de obstáculos y el parkour (ver el artículo). Con esta noticia el 31 de marzo de 2017, Parkour UK, envió una carta abierta en forma respuesta en la que se recuerdan las diferencias fundamentales que existen entre las dos disciplinas (ver el artículo y acceso a la carta enviada). Siendo a fecha de 18 de abril de 2017 cuando la Fédération de Parkour se ha sumado oficialmente a la posición de Parkour UK.

Teniendo en cuenta estos hechos y siguiendo la línea de la Fédération de parkour en su artículo al respecto pasamos a resumir los puntos esenciales planteados por Parkour UK en su carta abierta (ver carta abierta):

Después de presentar la amplia definición de deporte recogida en la Carta Europea del Deporte, se afirma que:

  • El Parkour/freerunning/ADD es una disciplina física o un entrenamiento para moverse con libertad sobre y a través de cualquier terreno usando las habilidades del cuerpo de una forma no competitiva. El Parkour/freerunning/ADD es un deporte que fomenta el autodesarrollo a todos los niveles. Dejando de una forma clara y específica que la definición aquí, y en la carta, resumida es solo parcial de la actividad como deporte y no como arte, disciplina o filosofía.
  • El Parkour/freeruning/ADD es un deporte autónomo de propio derecho, no es una disciplina perteneciente a otro deporte o actividad.
  • Es un deporte/actividad no-competitivo a diferencia de la mayoría de deportes (donde se incluye la Gimnasia).
  • Es una actividad fundamentalmente al aire libre, pero que no está limitada por este hecho (la Gimnasia es un deporte en sala).
  • Contrariamente a la Gimnasia, el Parkour/Freerunning/ADD se practica en espacios y lugares indefinidos sin contar con “terrenos de juegos”.
  • Del mismo modo, al contrario que sucede con la Gimnasia, no necesita de aparatos específicos más allá del propio cuerpo y del entorno.
  • El Parkour/freerunning no está sujeto a unos movimientos prescritos (que son fundamentales en el sistema de la Gimnasia) sino basado en la libertad de movimientos.
  • El Parkour/freerunning/ADD representa el deporte más accesible y con capacidad de transformación; válido para cualquiera, sin requerimientos, equipamientos o lugares de entrenamiento específicos.
  • El Parkour/Freerunning/ADD no es simplemente “una metodología de entrenamiento no competitiva” tal como se afirma en la nota de prensa de la FIG; es un deporte reconocido con carácteres distintivos y únicos, de ahí el reconocimiento de las instituciones británicas al respecto.
  • No tiene relación ascendente o conexión con la Gimnasia.
  • En el caso de que se desarrollara un formato de competición de Parkour/Freerunning/ADD, esto debería ser acordado libremente y por un deseo colectivo de la comunidad internacional de traceurs, como comunidad soberana, y no por medio del FIG.
  • La FIG no tiene ni la legitimidad, ni la competencia o la autoridad deportiva para desarrollar una disciplina gimnástica basada en el Parkour/Freerunning/ADD.
  • Parkour/Freerunning/ADD no es Gimnasia, como los traceurs/freerunners no son Gimnastas.
  • En cualquier caso Parkour UK está a favor de reunirse con el FIG para aclarar el asunto.

Con todas estas consideraciones la Federación francesa de Parkour se une a la petición de no utilización del Parkour/Freerunning/ADD por parte de la FIG para desarrollar sus propias prácticas. Asimismo hacen un llamamiento a la comunidad de Parkour/Freerunning/ADD para apoyar y manifestar públicamente lo expuesto por Parkour UK.

Recogiendo el guante, desde UMParkour consideramos importante apoyar esta iniciativa con el fin de conservar nuestra propia independencia. Nosotros como traceurs/traceuses tenemos la responsabilidad de cuidar de nuestra práctica y somos nosotros, todos juntos y bajo consenso, quienes tenemos que marcar el rumbo a seguir.


Finalmente, decir que la autoría de estos articulos corresponde a Um Parkour

Universo Parkour apoya y está de acuerdo a la iniciativa y postura de Um Parkour.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.